Si quiere saber que qué es un Seguro de vida. Un refrán muy popular dice “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. En efecto, contratar un seguro de vida no debe dejarse para después: la protección, la tranquilidad y el respaldo económico para la familia no tiene precio. Se trata de una inversión que protege el patrimonio de los seres queridos y además permite hacer frente a situaciones difíciles. Es decir, se garantiza el pago de un capital inmediatamente después de que fallece el asegurado. Es prever y pensar en el futuro.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México solo 8.5 millones de personas cuentan con un seguro de vida, lo que equivale al 20% de la Población Económicamente Activa (PEA).
El seguro de vida es un contrato entre la aseguradora y la persona que lo contrata en donde el usuario se compromete a aportar un pago periódico por un monto asegurado, para que en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad que le incapacite para seguir trabajando, él o los beneficiarios inscritos en la póliza reciban la indemnización de la suma asegurada.
Pero, sobre todo, para que puedan hacer frente a todo aquello que se cubría con el dinero que aportaba la persona a la familia, como el pago de una hipoteca, la renta de la casa, el pago de servicios, la alimentación y los estudios de los hijos, entre otros. El pago se realiza en una sola exhibición o mediante rentas mensuales durante un determinado tiempo.
Felipe Orozco, director técnico de Seguros BBVA México, comenta que “el seguro de vida va dirigido a todas las personas que quieren dejar protegida a la familia. Además se debe tomar conciencia sobre la importancia que representa un seguro, ya que el beneficio es mucho mayor al costo de cualquier póliza».
Seguros BBVA cuenta con un seguro de vida con planes preestablecidos que facilitan la contratación y que ayudan al cliente a iniciar la protección de su familia, brindándole a ésta la tranquilidad y seguridad financiera para afrontar la situación en caso de que él llegara a fallecer.
Orozco resaltó que es importante saber en qué momento de la vida se encuentra el asegurado, si tiene esposa, hijos o algún otro familiar que dependa de él, y en función de eso determinar qué cantidad necesitará para que ellos estén bien, de tal manera que se generen los ingresos necesarios.
Además, explica que si se prevé que la familia va a trabajar o a ser económicamente independiente lo recomendable es dejar un monto equivalente a dos años de salario para enfrentar los gastos inmediatos, o bien, el monto de 10 años de salario, si se desea que los miembros de la familia mantengan un nivel de vida como el que llevaban cuando estaba vivo el titular de la póliza.
Con el fin de ayudar a sus clientes, Seguros BBVA ofrece las coberturas por fallecimiento, gastos funerarios y muerte accidental dentro de su seguro de vida, para que elijan el plan de acuerdo con sus necesidades de protección y ahorro.
Consejos para contratar un seguro
Antes de contratar el seguro es conveniente verificar que la institución esté acreditada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para realizar dicha actividad y con base en la información el usuario pueda elegir la compañía de seguros con la que desea contratarlo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda conocer las coberturas que ofrece el seguro, saber exactamente qué riesgos cubre y qué es lo que se está asegurando.
Es importante que el usuario realice un análisis sobre su situación financiera, para que de acuerdo a sus necesidades elija la mejor opción, pero sobre todo que se adapte a su presupuesto.
Una vez contratado el seguro, el asegurado deberá organizar sus documentos y preparar una lista con toda la información, como números de tarjetas de crédito, débito o tiendas departamentales, así como cuentas bancarias, escrituras, pólizas de seguro y contraseñas, entre otros. Tendrá que guardarlos en un lugar seguro y hacerlo del conocimiento de los beneficiarios y familiares.
El contratante puede designar como beneficiarios a los miembros de la familia y en caso de que sean menores de edad deberá nombrar un albacea. Además, podrá hacer cambios las veces que desee, siempre y cuando la póliza se encuentre en vigor y no exista restricción legal para hacerlo. Para que estas designaciones se lleven a cabo deberán hacerse por escrito ante la compañía de seguros.